domingo, 15 de enero de 2012

¿Cómo funciona la mente en el proceso de compra? PARTE I – Por Vicente Garcés Sandalines


Apple suspende el lanzamiento del iPhone 4S en China debido a los tumultos

Pekín/Shanghái, 13 ene (EFE).- El gigante de telecomunicaciones Apple se vio obligado hoy a suspender el lanzamiento de su último modelo de teléfono inteligente, el iPhone 4S, en Pekín y Shanghái, debido a los tumultos causados en las horas previas por revendedores y fans que hicieron cola durante horas para adquirir el aparato.

He querido empezar la serie con esta noticia que, como poco, me parece desmedida, teniendo en cuenta que la renta per capita de China es 6 veces inferior a la de, por ejemplo España. ¿Qué les ha incitado a “desear” de ese modo tan preocupante el terminal de la manzana mordida?.

No concibo a nadie que esté involucrado en el apasionante mundo del marketing sin que tenga una clara orientación a las ventas. El porqué es muy claro, apela a la propia naturaleza de su “Leitmotiv”, de su motivo de existencia.

Esto me ha llevado a un análisis preliminar para averiguar cómo funciona nuestra mente ante el impulso de la acción: La compra.

Para ello he observado que la mente está dividida en dos partes: la racional, la que actúa por convencimiento, la que contrasta el por qué sí o por qué no, la lógica, y la otra parte, la que actúa por impulso, la que muchas veces sin ni siquiera percibirlo nosotros mismos, obedece a nuestros instintos más primarios: el deseo.

Ambas ubicadas en nuestro complejo cerebro, una se encuentra en la corteza somatosensorial, y otra en la corteza media prefrontal. Esta última es la que funciona a modo de interruptor.

Pulsa ese botón y tu compra estará hecha.

¿A veces os preguntáis por qué existen compras incomprensibles?. ¿Por qué vuestra razón pierde su validez?. ¿Nos hemos vuelto locos?.

Tranquilo, estamos cuerdos, pero sin duda “alguien” está activando tu interruptor, tu “botón de compra”.

Si por ejemplo eres uno de los 90 millones que han sido artífices del "button pressed" y posees un iPhone, ahora sabes a qué me refiero.

En la próxima entrega seguiremos profundizando en ello.

Vicente Garcés Sandalines

Twitter Vicentegarcs

© 2012 SC&M Sandalines Comunicación & Marketing SL

2 comentarios:

  1. Mi pregunta es, querrán un Iphone 4 para conectarse a Internet. Es decir les permitirán conectarse a Internet, cuando se supone que en China están censuradas un montón de páginas?. La verdad es que es lo primero que me extrañó, ver como se permitía la venta de ese producto.

    Otra cosa es, estando en un país "comunista" en el que está surgiendo una clase social rebosante de efectivo que viaja y que intenta imitar una vida occidental, dígase viajar, comprar coches de alta gama y un largo etc., ¿querrán también imitar los comportamientos occidentales, como las colas en los centros comerciales en los lanzamientos de nuevos productos tecnológicos?.

    ResponderEliminar
  2. Hay un espacio muy corto entre necesidad y deseo, y entre este y la obstinación. Quizá la libertad que anhelan la buscan en la dirección equivocada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar