martes, 16 de noviembre de 2010

Metodología de un Proyecto II. BrainStorming.



Se han realizado muchas traducciones y se hace dificultoso saber si dicen lo mismo.
Las más comunes son: lluvia de ideas, torbellinos de ideas, tormenta de ideas, desencadenamiento de ideas, bombardeo de ideas, sacudidas de cerebros, tormenta cerebral, avalancha de ideas, tempestad en el cerebro y tempestad de ideas. Nosotros nos quedamos con tormenta de ideas.
Es una forma efectiva de generar montones de ideas sobre un proyecto específico para luego determinar que idea –o ideas- presenta la mejor solución.
El brainstorming resulta más provechoso cuando se hace en grupos de varias personas y en un ambiente relajado.
Si los participantes se encuentran libres de relajarse y hasta de bromear, expandirán más sus mentes y por consiguiente, producirán más ideas creativas.

Las ventajas del método.

La evaluación y la crítica inhiben la creatividad. Si sé que me van a juzgar, trato de limitar el desarrollo de mis ideas a lo que creo que los otros aprobarán. Por lo tanto, no exploro fuera del camino generalmente aceptado.
Por lo tanto, suspender el juicio sobre las ideas que se dicen y anotarlas todas alienta a los presentes a decir cosas que, de otro modo, hubieran reprimido.
En el BrainStorming, la calidad se obtiene a través de la cantidad. Los participantes deben proponer la mayor cantidad posible de ideas.
Seguramente, desde el análisis racional posterior, la mayoría resultará inviable. Sin embargo, es posible que alguna propuesta, a priori imposible, con la colaboración de otros, se transforme en la punta de una madeja hacia una innovación valiosa y aplicable.

Veamos las reglas básicas del modelo seguido por la empresa:

Una vez planteado el problema, asunto u objetivo, los participantes proponen libremente ideas sin que el resto las evalúe, critique o descalifique.

Todas las ideas se anotan a la vista.

Está permitido usar una idea de otro como inspiración para las propias, agregando o modificando algo.

Pasado un cierto tiempo (que se estipula antes de empezar), finaliza la etapa de creación y se analizan las ideas con actitud racional y crítica a fin de elegir las que nos parecen viables. Luego, se las selecciona y se traza un plan de acción.

2 comentarios:

  1. El brain storming es lo mejor que se haya podido inventar. Cuantas veces se ha intentado proponer algo y enseguida alguien dice no eso no, sin razón y sin análisis y de repente te encuentras en una situación de bloqueo donde ya no puede llevar la idea más lejos. Esto de proponer ideas incluso las más absurdas, sin que nadie vete o bloquee permite tener luego una mayor selección de posibles soluciones y luego a trabajar las más adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Poner en común pensamientos, por escépticos que parezcan, y poder construir una idea con ellos, es una de las grandes "maravillas" de la creatividad.

    ResponderEliminar