viernes, 12 de noviembre de 2010
Metodología de un Proyecto I. El Briefing.
El briefing es un anglicismo empleado en diversos sectores, en este caso el publicitario. Se puede traducir briefing por "informe" o estudio que se realiza antes del comienzo de un proyecto gráfico o de comunicación. En general, es el documento con las especificaciones del anunciante.
El briefing nos dará las claves, para que el resultado final del trabajo sea lo más efectivo posible, ajustándose al máximo a las necesidades de nuestro cliente.
Algunos de los elementos fundamentales previos a la generación de ideas creativas de venta en publicidad son las fuentes de información. Éstas permiten la redacción del brief creativo.
Este documento contiene la información estratégica que una agencia de publicidad utiliza como guía para desarrollar la creatividad publicitaria. La presente investigación pretende comprender, sistematizar y describir las diversas etapas que componen la gestión de información dentro de las agencias de publicidad, en el contexto de la estrategia creativa.
Debe seguir un esquema de estudio, muy sencillo, pero a su vez muy efectivo, extrayendo la esencia de las necesidades del cliente, optimizando los resultados del trabajo.
FASES DEL BRIEFING
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
- BÚSQUEDA DE OBJETIVOS
- EL TARGET
- BALANCE DEL SECTOR:
- EVOLUCIÓN
ESTUDIO DE LA COMPETENCIA
CONTRA-BRIEFING
En conclusión, el BRIEFING, es un minucioso estudio que extrae la esencia del cliente y por lo tanto de sus necesidades para una mejor aplicación de soluciones creativas.
Sergio Princep, diseñador de SC&M.
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Antes de tener un planteamiento del briefing, ¿las empresas han de tener un plan de marketing previo verdad?, sería el punto de enlace entre el marketing y la publicidad?
ResponderEliminarEfectivamente el plan de marketing, u hoja de ruta, entre muchas cosas, nos muestra el camino a seguir dentro del plan de empresa de la misma. Lo conocido como estrategia. Ella es la que definirá el mensaje, el medio y por supuesto el objetivo a conseguir.
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