miércoles, 10 de agosto de 2011

MERCHANDISING VISUAL Y COMERCIO MODERNO


El diseño de un local comercial comienza mucho antes de que se tomen medidas de campo o se realice un croquis básico, porque uno de los puntos clave a definir previamente es qué tipo de comercio va a ser: uno tradicional, en el que se necesita costes adicionales de personal, ya que es el dependiente el que ofrece al consumidor la mercancía, o un comercio de libre servicio, en el que el artículo pasa a situarse en expositores para que el cliente tenga libre acceso a él.

La práctica nos ha enseñado que el comercio de libre servicio nos otorga una mayor rentabilidad, y es por ello que cada vez más se han ido relegando las formas tradicionales para puntos especializados o productos con connotaciones más exclusivas.

A tal extremo se ha extendido el comercio de libre servicio que en muchos locales comerciales de nuestra península se ha descuidado la profesionalidad del vendedor.

Poco tiempo atrás, por deformación profesional supongo, mientras observaba la iluminación de un punto de venta detrás de una de las góndolas, escuchaba la conversación privada entre dos dependientas cuya misión se había relegado a doblar ropa en lugar de atender a una clienta que esperaba le trajeran una prenda de su talla.

Obviamente existen excelentes vendedores en nuestro país, pero es un detalle nunca a olvidar, planificar al detalle un punto de venta para rentabilizarlo al máximo puede ser trabajo en vano si no se cuidan los otros elementos que quedan fuera del alcance del merchandiser.

No se debe olvidar nunca que una de las grandes ventajas del mercado contemporáneo es que se pueden combinar el comercio de libre servicio con el tradicional, pero siempre y cuando se tenga especial cuidado y mesura en los elementos de ambos, libre servicio no es sinónimo de descuido, no es recomendable dejar nada a la suerte.

Por ello se deben controlar características esenciales del comercio moderno como la distribución (ya que con ella debemos obligar al comprador a que circule por donde nosotros le marquemos evitando que deambule a su libre albedrío), la superficie de exposición (superficie y ventas tienen una relación directa), etc.

Patricia Vilar
© 2011 SC&M Sandalines Comunicación & Marketing SL

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