viernes, 14 de enero de 2011
La salvaje lucha por el control 2.0.
El consumo alimenta el consumo, pero... ¿cómo afecta a ambos sexos?
Mientras las mujeres son más productoras y comparten más contenido, los hombres presentan un perfil claramente más consumista. Esta referencia nos lleva a la reflexión de que son las mujeres las que aprovechan y optimizan mejor el medio internet.
Es conveniente resaltar también, que los usuarios con las rentas más altas son los que descargan más, porque son los mayores consumidores.
Un informe realizado por la Fundación de Telefónica sobre la sociedad de la información, revela el claro carácter hiperconsumista que está tomando el mercado de internet, puesto que la sociedad del ocio es aplastantemente mayor, que la de la información y el conocimiento.
El criterio P2P supone el “as en la manga" del hiperconsumismo, que consiste en el paso de la cultura de masas a la comunidad de intereses.
La conclusión de todo este panorama que se está comenzando a avistar es que, al igual que ha pasado con el medio televisión, corremos el peligro de que internet se conforme también con la sociedad del entretenimiento y deje de lado la esencia de cualquier medio de comunicación: el potencial informativo para el que fueron creados.
En este punto aparece la privatización de la identidad y el espacio público, pues debido a las redes sociales y al cloud computing, se nos ofrecen contenidos y herramientas de la sociedad de ocio a cambio de un absoluto control de nuestros datos.
Nos encontramos ante una dura batalla de los grupos de poder y económicos para convertirse en los dueños del control 2.0.
¿Seremos capaces de reaccionar a tiempo?
SC&M Comunicación y Marketing. La agencia de publicidad, ecológica.
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