viernes, 10 de diciembre de 2010
La comunicación en evolución
Comunicación corporativa, marketing o campañas de comunicación son algunos vocablos que están presentes en la vida cotidiana de las personas que nos dedicamos a la comunicación. Sin embargo en los últimos años hemos asistido, como observadores o como parte implicada. Cualquier empresa que se precie estaba obligada a usar los diferentes medios de comunicación, bien radio, prensa escrita o la televisión para hacer llegar sus mensajes. A nadie le resultará indiferente la capacidad creativa en los mismos, consiguiendo que el receptor los retenga en su memoria y/o en su retina. Objetivo cumplido, podríamos decir.
Sin embargo, la revolución ha causado grandes cambios en la forma de hacer llegar sus productos, servicios o campañas a los diferentes targets. Pero lo que no ha cambiado en todo este tiempo es la filosofía de entender que no hay recompensa mayor que la de ser identificados por haber salido en un medio de comunicación.
La comunicación evoluciona y hoy en día las redes sociales, digánse facebook, twitter, myspace y youtube, entre otros, se han convertido en la principal forma de relación personal. Un hecho que no ha pasado indiferente para empresas y organizaciones, por ello su apuesta firme por tener su espacio en dichas redes, en las que las personas tienen relación por amistad, parentesco, intereses comunes o intercambios económicos.
Así, las empresas y organizaciones se están viendo obligadas a apostar por el marketing on-line. A la publicidad por medio de los banners, tan arraigados en cualquier sitio web, hay que añadir el e-mail marketing y el marketing one to one para captar y fidelizar clientes. Las empresas se ven abocadas a apostar por el marketing on-line, dando un giro y adaptando a los nuevos tiempos la comunicación corporativa. Aunque es pronto para saber cuál será la evolución, las redes sociales no pasarán de moda tan fácilmente e irán metamorfoseándose según avance Internet, por lo que las empresas y organizaciones deben apostar por aumentar la presencia en las mismas, adaptándose a las necesidades de los posibles clientes, creando un vínculo directo.
La comunicación se ha visto inmersa de forma directa en una evolución rápida que no debe pillar con el pie cambiado a las empresas que deben apostar sí o sí por las redes sociales.
Rosa Piquer Vilalta, periodista.
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