miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Son las redes sociales la panacea que esperamos?


Yo diría que las redes sociales son como el Internet en sus primeros pasos. Todos pusimos demasiadas expectativas en algo que, evidentemente, siendo bueno, tiene sus limitaciones.

Son las crisis las que nos alientan en la búsqueda de nuevos focos de, como se dice ahora, “business”. Y no es que no crea en la importancia de tener una buena “reputación online”, ni de tener todas las armas digitales bien “afiladas” , si no que hay que saber hasta donde llega una cosa, y hasta donde no.

Me gusta más hablar de las redes sociales como “medios sociales”. La inclusión de la palabra “medio”, quizá describe más exactamente de que trata su finalidad. Mucha gente confunde este termino, y trata de hacer ver que una buena estrategia online será la que le ayude a reflotar sus empresas. Cuando invierten todas su expectativas, su tiempo y su dinero en ello, y ven que el resultado, apenas cubre un pequeño porcentaje de su inversión, se sienten frustrados y en muchos de los casos, decepcionados.

Muchas empresas buscan la panacea que solucione sus problemas, y los medios sociales, solo serán un camino, una plataforma para proyectar su “know how”, pero si su producto no es competitivo, si no se adapta a las necesidades actuales, será totalmente imposible ser percibido como “deseable” en este mercado tan complicado.

Aquí está la clave, ¿por que los tiempos han cambiado, y se sigue haciendo todo igual? ¿por que el mercado ha mutado, y no hemos sido capaces de captar sus nuevas inquietudes, sus nuevas motivaciones, sus nuevas posibilidades...?

Centremonos en mejorar, en ser más competitivos, en innovar... después, ¡comuniquemoslo a los cuatro vientos! Ahora las redes sociales sí son un canal comunicativo eficiente, llevan un mensaje productivo, que podrá cubrir sus expectativas... “pero no solo de los medios sociales vive el hombre”, ya se nos ha olvidado la arma más poderosa del marketing?... el boca a boca.
Hagamos muy bien todo, y eso será lo que impulse nuestras marcas poderosamente en el mercado.

Vicente Garcés © 2010 SC&M Sandalines Comunicación & Marketing SL

No hay comentarios:

Publicar un comentario