viernes, 11 de noviembre de 2011

ON vs OFF


¿Qué son mejores, los soportes tradicionales o los nuevos canales de comunicación?

En esta lucha de poder, no se trata de ver cual es mejor o más relevante, sino entender que la conciliación de ambos, nos ayudará a alcanzar mayor eficacia de comunicación y sobre todo de Brand building (construcción de marca).

Es lo denominado como Blended marketing, la estrategia perfecta.

¿Qué hay más incoherente que una empresa esté dando mensajes distintos en medios distintos?¿Acaso nos hubiéramos planteado en otro tiempo crear una campaña de una empresa con mensajes diferentesen soportes exteriores como vallas o mupis que en las inserciones de prensa o radio?

Más del 99% de las grandes marcas tienen desarrollada una estrategia social en el medio online, pero no todas ellas aprovechan esta técnica para interrelacionar el mundo “real” con el “virtual”. Veamos las ventajas que podemos tener con un caso concreto:

La marca Nestlé en el año 2008 cambió la receta y el packaging de Kit Kat ¿y que se les ocurrió hacer en su lanzamiento? Regalar un viaje al espacio.

Mediante la utilización de prensa, televisión, acciones de street marketing e Internet, utilizando este último para centrar su campaña publicitaria y mostrándoles a los usuarios el siguiente cortometraje (http://youtu.be/FlAGGm3e63M)

La campaña se basaba en hacer llegar a los consumidores que la nueva receta era más ligera por eso el presidente de JWT Paris Fréderic Winckler afirmaba que “para evocar la ligereza de la receta, la creatividad de la campaña giraba en torno al espacio y la ingravidez“.

¿Cómo utilizan el Blended marketing?

Mediante la campaña online Nestlé incitaba a los usuarios a ver el vídeo y después grabar su propia versión para participar, entre los vídeos recibidos se sorteaba dicho viaje. Mediante la campaña offline se organizó una gira por diferentes centros comerciales donde los consumidores podían utilizar diferentes plataformas donde después se publicaban los vídeos realizados en su web. Estos consumidores offline debían enviar el código de barras que llevaba el packaging para poder entrar en el sorteo.

Esto nos muestra que la utilización de ambas técnicas nos ayuda a ofrecer una estrategia más fuerte con la finalidad de cumplir los objetivos, mejorar el posicionamiento en el mercado y reforzar o construir nuestra marca.


María Franch
Twitter Maklaudy
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