domingo, 13 de noviembre de 2011

Afrontar la crisis no significa recortar costos


Me cuesta mucho y me da pena ver como los empresarios y propietarios ante el miedo a la crisis y la consecuente caída de ventas, no hacen más que hundirse al pensar que la solución es recortar costos: apagar las luces, reducir personal, etc.; me traslada a una época dura. Gracias a Dios tuve la horrible experiencia de vivir en carne propia más de 10 años de crisis económicas, tanto en Argentina como Brasil, digo gracias a Dios porque esto me da hoy un poco de experiencia y me permite ver las cosas desde otra óptica. En Argentina sobretodo la crisis del 2001 fue devastadora, y se llevo consigo a miles de empresarios. Una de las grandes causas fue NO COMPRENDER que la solución no era recortar costos, sino adaptarse al medio externo, la crisis.

Para afrontar esta crisis, debemos entender que hoy más que nunca hay que actuar rápido, invirtiendo tiempo y esfuerzo en cambiar y adaptarse. Hay diferentes formas de adaptarse, para mí lo más importante se resume en dos grandes retos: VENDER MAS y OPTIMIZAR RECURSOS. Como explico en el siguiente cuadro, VENDER MAS y OPTIMIZAR RECURSOS son acciones en vista a pensar como adaptarse al medio externo, buscando moldear nuestra empresa (OPTIMIZACION DE RECURSOS) y nuestros productos / Servicios para que el cliente retraído por esta crisis, vuelva a nuestro mostrador. Esta adaptación es un proceso de corto y mediano plazo que debe ser pensado y creado a nivel estratégico, no con decisiones apresuradas que no llevan a nada. Así pues, encontramos entre las alternativas preguntas de: Como vender más, que vender, como transformar nuestros productos para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, que cambios hacer en nuestro plan de marketing para que seamos diferentes que nuestra competencia, etc.; o bien como optimizar procesos para reducir costos reales, en que invertir para tecnificar áreas de la empresa, que tipo de formación dar a nuestro personal para que sea mas eficiente, o que servicios tercia izar externamente.

Con estrategia y decisiones correctas podemos aprovechar estos terremotos para adaptar nuestra empresa y optimizarla, haciéndola mucho más eficiente, cosa que en situaciones normales nunca hubiéramos ni siquiera imaginado.

De esta forma, podemos entender que muchas veces las crisis no solo son problemas, muchas veces son oportunidades, simplemente hay que estar preparado para afrontarlas.

Gustavo C. Jaimes

© 2011 SC&M Sandalines Comunicación & Marketing SL

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