martes, 26 de abril de 2011
Marketing olfativo ¿ficción o realidad?
¿No sería fascinante estar viendo un comercial de café y sentir su aroma? O en una agencia de viajes, ¿crear un ambiente que haga sentir a sus clientes en la playa?
Ya quedo pasado de página la grafica de vía pública o las marquesinas de los locales comerciales como distintivo de una empresa. El marketing visual se encuentra un poco saturado. Hoy, miles de anuncios se presentan ante los ojos del consumidor, y lo intoxican de información: vía publica, revistas, diarios, televisión, carteles luminosos, marquesinas, grafica, auspicios, ofertas dentro del local, diseño de locales, luces, colores o, música ambiental… etc. parecen no ser suficientes a la hora de conquistar a un cliente.
Y entonces surge la interrogante, ¿Que hacer para diferenciarse, para que nuestro potencial cliente nos elija entre la competencia?
Hay una nueva herramienta entre nosotros, y a diferencia de las otras ya conocida, es única e irrepetible: El marketing olfativo.
El Marketing olfativo es una ciencia moderna que consiste en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar las emociones, y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados. Se pretende alterar el sentido más sensible del ser humano: el Olfativo, ya que es un sentido comercialmente virgen que además tiene la cualidad de ser de rápida asociación y el de mayor permanencia en nuestra memoria.
Los resultados de algunos estudios científicos recientes afirman que los aromas provocan potentes efectos en el comportamiento humano; pueden relajarnos, calmarnos, estimularnos, asustarnos, provocarnos, seducirnos, etc. El funcionamiento de la memoria olfativa es tal que los primeros recuerdos olfativos que rememoran la infancia son los más potentes en su capacidad de suscitar emociones agradables y también los más fáciles de reactivar.
El procesamiento cerebral de las percepciones olfativas reside en parte en el sistema límbico que controla las emociones, la conducta y el almacenamiento de la memoria; por ello, para hacer vibrar las cuerdas del corazón, los olores son más seguros que aquellos que vemos u oímos. Estudios afirman que recordamos el 1% de lo que palpamos, el 2% de lo que oímos, el 5% de lo que vemos, el 15% de lo que degustamos y el 35% de lo que olemos.
De esta forma, con el marketing olfativo no solo lograremos que el cliente viva una experiencia agradable y permanezca más tiempo en la tienda, sino además, esta sensación le generara ganas de volver, y sentirán una experiencia positiva que e influye en la decisión de compra, además de identificar y asociar a la tienda cada vez que huelan el aroma en cuestión.
De allí el abanico de utilidades es muy amplio: Podemos crear un ambiente especial y único en una tienda, como por ej, el caso de una agencia de viajes en donde el cliente se siente en la playa, o un cliente que entra en una tienda y se siente acogido, como en casa, podemos asociar un aroma con una marca, lo que se denomina logo olfativo, y de esta forma, apuntalar la imagen corporativa de una empresa, o la imagen de una marca; podemos promocionar productos específicos a través del marketing olfativo directo, como por ej, promocionar suavizante para lavar ropa en un supermercado a través de aromas en la góndola, o de palomitas de maíz en el cine; podemos hacer una campaña completa multi sensorial en un espacio o negocio, como una campaña de primavera en un centro comercial, en donde la decoración visual se complementa con aroma a flores; o bien, hacer marketing multi sensorial acompañando de manera explícita una imagen y un aroma relacionados entre si; todo esto, con sensaciones subjetivas en cada caso que influencian al consumidor.
En los tiempos que corren cada vez es más importante la diferenciación, la exclusividad, ser único, Hoy, El marketing olfativo incorpora una gran herramienta para lograrlo. El marketing olfativo es una realidad, es parte de nuestra realidad, y vino para quedarse, no dejes de vivir la experiencia única del Aroma Marketing.
Gustavo C. Jaimes
© 2011 SC&M Sandalines Comunicación & Marketing SL
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