El mundo sanitario todavía anda un poco verde en el tema de las Redes Sociales, pero en Estados Unidos ya tenemos algunos ejemplos exitosos del uso que están haciendo algunos hospitales e instituciones de las Redes Sociales como herramientas útiles para comunicarse con los pacientes.
Un reciente estudio dice que en Estados Unidos ya hay 367 hospitales que están usando las redes sociales. Hay 267 cuentas de Twitter pertenecientes al mundo de la salud.
Veamos algunos ejemplos concretos:
Patients Like Me: Es una comunidad online creada en 2004 por ingenieros del MIT de Massachussets, que permite a los pacientes compartir información y sus experiencias personales. El objetivo de esta comunidad online es conectar entre si a los pacientes que tengan enfermedades similares para que busquen el apoyo mutuo entre ellos y puedan sobrellevar mejor su enfermedad.
El Hospital Memorial Sarasota: Este hospital utiliza Twitter para responder a las preguntas de los pacientes y proporcionar un servicio al cliente instantáneo.
El Hospital Henry Ford utilizó en el pasado mes de marzo su cuenta de Twitter para responder a las preguntas de 1,900 personas durante una operación de cerebro en tiempo real.
Los hospitales se han dado cuenta de que un 10% de la población que utiliza internet a nivel mundial, utiliza diariamente las Redes Sociales, y por eso hay ya más de 300 hospitales e instituciones sanitarias en Estados Unidos que están utilizando esas mismas redes sociales (Twitter, Facebook, etc) para contestar a las preguntas y dudas de los pacientes en relación a enfermedades, información médica o relacionadas con el mundo de la sanidad.
Pero además de los hopitales, también los médicos están participando muy activamente en las Redes Sociales porque saben que si los usuarios de internet en general están empezando a utilizarlas regularmente, será más fácil que un paciente se acuerde de un doctor si recibe mensajes suyos regularmente.
Mi conclusión es que el mundo de la sanidad se está adaptando a las costumbres y usos del público en general, porque saben que es la única forma de conseguir que los pacientes se acuerden de un hospital, un centro médico o un especialista cuando tengan la necesidad. Si fácilmente puedo tener acceso a un médico o un centro de salud que contesta inmediatamente a todas mis dudas y preguntas sobre cualquier tema sanitario, cuando tenga una urgencia o necesidad médica, acudiré inmediatamente a ese hospital o centro de salud, porque sé que me hacen caso y han respondido a cualquier duda o pregunta que les he planteado.
Creo que esta tendencia tardará muy poco en ser aplicada por centros de salud, hospitales o instituciones sanitarias españolas, y sobre todo los hospitales privados y entidades sanitarias privadas, como una forma eficaz, instantánea y sobre todo efectiva de tener un contacto y trato directo con sus pacientes.
Si estás interesado en tener un plan de Redes Sociales para tu empresa, negocio o restaurante, puedes contactarnos en www.sandalines.com o enviarme un e-mail a juanrodriguez@sandalines.com
Juan Rodriguez Villà
Un reciente estudio dice que en Estados Unidos ya hay 367 hospitales que están usando las redes sociales. Hay 267 cuentas de Twitter pertenecientes al mundo de la salud.
Veamos algunos ejemplos concretos:
Patients Like Me: Es una comunidad online creada en 2004 por ingenieros del MIT de Massachussets, que permite a los pacientes compartir información y sus experiencias personales. El objetivo de esta comunidad online es conectar entre si a los pacientes que tengan enfermedades similares para que busquen el apoyo mutuo entre ellos y puedan sobrellevar mejor su enfermedad.
El Hospital Memorial Sarasota: Este hospital utiliza Twitter para responder a las preguntas de los pacientes y proporcionar un servicio al cliente instantáneo.
El Hospital Henry Ford utilizó en el pasado mes de marzo su cuenta de Twitter para responder a las preguntas de 1,900 personas durante una operación de cerebro en tiempo real.
Los hospitales se han dado cuenta de que un 10% de la población que utiliza internet a nivel mundial, utiliza diariamente las Redes Sociales, y por eso hay ya más de 300 hospitales e instituciones sanitarias en Estados Unidos que están utilizando esas mismas redes sociales (Twitter, Facebook, etc) para contestar a las preguntas y dudas de los pacientes en relación a enfermedades, información médica o relacionadas con el mundo de la sanidad.
Pero además de los hopitales, también los médicos están participando muy activamente en las Redes Sociales porque saben que si los usuarios de internet en general están empezando a utilizarlas regularmente, será más fácil que un paciente se acuerde de un doctor si recibe mensajes suyos regularmente.
Mi conclusión es que el mundo de la sanidad se está adaptando a las costumbres y usos del público en general, porque saben que es la única forma de conseguir que los pacientes se acuerden de un hospital, un centro médico o un especialista cuando tengan la necesidad. Si fácilmente puedo tener acceso a un médico o un centro de salud que contesta inmediatamente a todas mis dudas y preguntas sobre cualquier tema sanitario, cuando tenga una urgencia o necesidad médica, acudiré inmediatamente a ese hospital o centro de salud, porque sé que me hacen caso y han respondido a cualquier duda o pregunta que les he planteado.
Creo que esta tendencia tardará muy poco en ser aplicada por centros de salud, hospitales o instituciones sanitarias españolas, y sobre todo los hospitales privados y entidades sanitarias privadas, como una forma eficaz, instantánea y sobre todo efectiva de tener un contacto y trato directo con sus pacientes.
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Juan Rodriguez Villà
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