miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Son los medios sociales útiles?


El social media es como el sexo adolescente. Todos quieren hacerlo. Nadie sabe realmente como. Cuando finalmente se hace, sorprenden que no sea mejor de lo esperado. (Avinash Kaushik, Google Analytics Evangelist)

Actualmente las PYMES han encontrado un nicho de mercado en el Social Media ya que pueden interactuar con terceras personas a un mínimo coste.

La crisis ha llevado a éstas en busca de otros medios que no sean los tradicionales, entrando en Social media todas pretenden tener un mayor éxito en un tiempo límite, pero es algo que se deben parar y pensar… ¿qué objetivo se pretende?

No se debe crear una página de Facebook colgarla y desaparecer, el contenido es lo que hará que los usuarios nos conozcan, estén activos en el perfil y se sientan informados y a gusto, con esto sí que se van a conseguir los objetivos.

Pero… ¿tiene éxito estar en Social Media?

El último MMRI, el informe de industria del Marketing en los Social Media informa que la utilización del marketing social, mejora no sólo el negocio sino que también ayuda a penetrar la marca, a que la gente la conozca y la recuerde.

El 90% de las PYMES consideran que es imprescindible para los negocios en un momento como el actual utilizar el marketing social.

Más del 65% de los propietarios de tiendas online y de las PYMES hasta 5 empleados consideran imprescindible las campañas tendentes a mejorar la presencia en los social media.

Un 50% de las PYMES consideran que sus ventas están aumentando. Los principales beneficios se centran en un 72% de mayor trafico, un 62% en relación a una mejor clasificación de búsqueda y el 60% valora la generación de nuevas alianzas y estrategias.

La presencia en los Social Media es de un menor coste que el modelo tradicional, eso opina el 60% de los encuestados.

Otro dato es que los tiempos de presencia, permanencia, interacción y ejecución efectiva aumentan en un 55%.

Todo esto nos da a conocer que el Social Media es un bien para nuestra empresa pero siempre que se sepa llevar a cabo, muchas Pymes no tienen a gente cualificada para llevarlo, esto hace que sus objetivos no sean cumplidos 100% y por eso no les beneficie en nada.

Un caso que conoceréis muchos de los que leeréis este post es el del autónomo o pequeña empresa @taxioviedo en la red social Forsquare, para los que no sepan que es:

Foursquare es un servicio basado en localización web aplicada a las redes sociales. La geolocalización permite localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica…

La idea principal de la red es hacer “check-ins” en un lugar específico dónde uno se encuentra e ir ganando puntos por descubrir nuevos lugares, los que son recompensados con “badges”, una especie de medallas y los “mayorships”, que son los que más chek-ins realizan en un cierto lugar.

Mediante esta y Twitter, el taxista dio a conocer su servicio del aeropuerto hacia Oviedo y por hacer check-in y poner un tip este les hacía una promoción, en menos de 72 horas, medio millón de personas sabían de su negocio. Todo un éxito gracias a Social Media.

Después de ver el éxito obtenido por taxi-Oviedo, esto nos demuestra que todas las pequeñas empresas pueden tener su momento, pueden conseguir mediante la herramienta con mayor potencial que hay en la actualidad como es INTERNET, dar un giro a su negocio, hacer que lo conozcan, diferenciarse y obtener un buen posicionamiento.



María Franch
© 2011 SC&M Sandalines Comunicación & Marketing SL

No hay comentarios:

Publicar un comentario